Los sentidos del perro

Cómo perciben su entorno los perros???

Estamos en un error al pensar que nuestros perritos descifran la información del mundo que nos rodea de la misma manera que nosotros, pero no es así.

Por ejemplo, nosotros tenemos una gran memoria visual y para reconocer a alguien solo basta con utilizar la vista pero los perros para recordar o analizar su entorno necesitan utilizar su olfato y el oído.

Vista

Hasta casi el primer mes de edad, un cachorro es incapaz de guiarse por la vista, los únicos sentidos que le funcionan son el tacto, el olfato y el gusto. La vista y el oído empiezan a funcionar cuando el cachorro cumpla entre diez y quince días y hasta los veinticinco días, no será capaz de orientarse ni de reconocer objetos.

A partir de las seis semanas es cuando la retina empieza a funcionar correctamente, desarrollando la percepción visual de manera progresiva hasta aproximadamente los tres meses de edad, cuando alcanza su visión definitiva. 

El campo de visión de un perro es mucho mayor, al tener los ojos situados más lateralmente, tiene una visión periférica superior a la nuestra (aunque esto varia en función del tamaño del hocico y de la forma del cráneo).

Como los humanos, no todos los perros pueden ver igual.

Colores

Un error común es que se piensa que los perros ven en blanco y negro y lo cierto es que los perros pueden ver en color pero de forma diferente a nosotros.

  • Pueden distinguir los azules y los violetas.
  • los tonos verdes, amarillos y naranjas los perciben como amarillo.
  • El rojo no lo distinguen.
  • Pueden diferenciar tonalidades de gris.

Visión Nocturna

Al igual que sus ancestros los lobos, los perros también pueden ver en la oscuridad. La pupila de un perro posee una gran capacidad de dilatación que le permite que cualquier luz estimule su retina. En la retina se encuentra una capa de células reflejantes que incrementa la visión del perro en condiciones de poca luz.

Olfato

El olfato es el sentido que los perros tienen más desarrollado, tiene entre unos 150 o 300 millones de células olfativas (depende de la raza) frente a los 5 millones que tenemos nosotros. Al nacer, este sentido es el que ayuda al cachorro a encontrar a su madre, ya que tanto la vista como el oído aún no están desarrollados.

Los perros pueden oler gran variedad de olores y distinguirlos, incluso olores que nosotros ni notamos. Tienen un órgano llamado Jacobson (u órgano vomeronasal) que está situado por detrás de la mucosa olfatoria y se comunica con la cavidad bucal. Este órgano les permite extraer olores del aire, de sustancias lamidas o ingeridas y también les permite detectar las feromonas.

Los perros utilizan el olor para identificarse ante otros perros, es como una carta de presentación en la que queda constancia de su edad, sexo, raza…

Oído

Los perros tienen unos pabellones auriculares muy grandes y una gran capacidad de orientación para detectar la fuente de su sonido. La percepción de los sonidos es muy elevada por lo que pueden oír sonidos muy lejanos y débiles con bastante facilidad.

El oído del perro es más sensible a sonidos de alta frecuencia que el de los humanos, percibe sonidos de hasta 60,000 Hz frente a los 20,000 HZ que podemos nosotros. Para captar la atención de nuestro perro, sería recomendable hablarle con un tono de voz un poco más agudo de lo normal.

Tacto

Los perros no tienen sentido del tacto muy desarrollado, el tejido de sus almohadillas plantares no les permite recoger informaciones muy precisas.

El perro percibe las sensaciones como el frío, el calor o el dolor a través de la piel. También tiene pelos sensoriales situados sobre los ojos en la mandíbula inferior, en las mejillas y en los labios que le sirven para orientarse en la oscuridad.

Gusto

Se sabe que los perros no tienen muy desarrollado el gusto y lo que realmente les hace disfrutar de una comida es el olfato. Si que pueden detectar diferentes sabores, como algo agrio, salado, dulce o amargo pero no tan bien como nosotros.

Es importante mencionar que al igual que nosotros los perros envejecen y van perdiendo facultades y con ello, sus sentidos también se van atrofiando. Cuando el perro se hace mayor va perdiendo progresivamente la vista y el oído pero lo que conserva perfectamente es el olfato.